The Best, Balón de Oro y otros chistes

rahspot

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Statsmaker
Messi facepalm.jpg

Llega esa parte del año en la que diferentes organizaciones hacen campaña de marketing para darle el premio de mejor jugador del mundo a alguien. Y digo a alguien porque no siempre se lo dan al mejor. Lo que me ha impulsado a escribir esto es que este año ya ni siquiera se puede tomar en serio al The Best porque se les ha ocurrido dejar afuera a uno de los mejores futbolistas de la historia y a quien, en mi humilde opinión y de muchos otros, incluso debería ser el ganador. Pero el problema está lejos de ser que Messi no vaya a ganar el The Best, o que no esté ni siquiera en el top 3. El problema no es ese, porque hoy le ha tocado a Messi pero otro año le tocará a otro jugador. Esta temporada la FIFA se ha cargado a Messi, pero si estos premios siguen existiendo y se siguen entregando de la misma forma, cuando los (actuales) mejores jugadores del mundo se hayan retirado les pasará lo mismo a los próximos. El problema son los criterios, eso convierte los premios en una estafa.

Podríamos preguntarnos si siquiera tiene sentido un premio así, un premio individual en un deporte colectivo. Yo creo que sí tiene sentido, pero que sería mucho más justo que hubiera premios por líneas, es decir, un premio para los arqueros, uno para defensores, uno para mediocampistas y otro para delanteros, de modo que no sean los delanteros quienes ganen el 90% de las veces. Pese a que el fútbol es sobre hacer goles y que sin goles no existiría el deporte, todas las posiciones son importantes y no se puede comparar lo que hace un delantero con lo que hace un mediocampista. Alguno dirá que se intenta compensar esto con el 11 de gala, pero año tras año vemos cómo las alineaciones que utilizan no las pondría nadie en la vida real (en caso de que un equipo tuviera a todos esos jugadores). Recuerdo haber visto a Ribery jugando de 8 para que entraran todos los jugadores que querían poner, o Lahm de lateral izquierdo. Yo al menos haría esta división y del "ganador" (es decir, quien obtenga más votos) de cada posición quedarían los candidatos a ganar el premio. Claro que esto traería problemas porque quizás dos delanteros fueron los mejores y sólo se estaría eligiendo a uno, pero de todas formas sería el más votado de los dos, de modo que en teoría seguiría ganando el mejor.

The Best.jpg

El principal problema que le encontré a estos premios ya hace años es que no son consistentes. No es sólo que no haya reglas ni ningún tipo de guía, sino que cada año se cambia el baremo completamente subjetivo con el que se vota. Un año lo gana el jugador más destacado del equipo que ha ganado más títulos. Otro año lo gana el jugador que ha marcado más goles aunque no haya ganado más títulos. Otro año lo gana un jugador que sólo ha ganado una competición y que no ha tenido los mejores números. Y así una y otra vez. Si todos los años fuera igual podríamos quejarnos en caso de no coincidir con la forma en que se entrega el premio, pero seguiría cierta lógica. Aquí no es así.

modric_foto_champions_mejor_jugador_foto_oficial_1.jpg

Modric ha ganado el premio de mejor jugador de la UEFA, con lo que se convierte en el mejor jugador de Europa. Alguno dirá que es porque el Madrid ganó la Champions y tiene razón, pero el premio es dado al mejor jugador de toda la temporada teniendo en cuenta todas las competiciones. No es un premio al mejor jugador de la Champions sino de todas las competiciones. Yo incluso diría que Modric no ha sido el mejor jugador ni siquiera de la Champions. En el propio Real Madrid hay jugadores como Marcelo o Cristiano Ronaldo que fueron igual o más importantes. Ojo, que yo creo que Modric es uno de los mejores mediocampistas del mundo y de los mejores de la historia del Real Madrid, creo que ha sido vital en la conquista de muchos títulos, en especial de La Liga en la temporada 2016-17. Pero la temporada pasada ha sido la peor de Modric en el Real Madrid junto a su primer temporada, en la que se estaba acomodando en el equipo. La peor. Por supuesto, no me olvido de que Modric llegó a la final del mundial. Hizo un buen torneo, a mi parecer varios niveles por debajo de Hazard y Mbappé (sí, creo que le regalaron el premio), pese a que haya jugado contra Dinamarca, Rusia e Inglaterra. Pese a que Croacia sufriera en todos los partidos del mundial excepto en el partido contra Argentina. Pese a que no haya dominado desde el juego en casi ningún encuentro y que Modric sea centrocampista y que eso es lo que lo caracteriza. Pese a que Modric haya fallado un penal y que Croacia no haya ganado la final ni haya estado cerca de hacerlo. Pero sigamos.

Cristiano Ronaldo the best.jpg

Cristiano Ronaldo es uno de los mejores futbolistas de la historia, terminó siendo máximo goleador (otra vez) de la UEFA Champions League, la cual ganó pese a que no lo vimos en la final. En el mundial su participación consistió en dar una buena actuación frente a España (que en su momento ilusionó a muchos y los hizo pensar que Portugal incluso tenía chances de ganar el mundial) y poco más. En copa no jugó y en liga dio la sensación de que tampoco, aunque haya metido bastantes goles en la segunda vuelta que poco sirvieron con la liga ya perdida. CR7 es el mejor cazagoles que he visto en mi vida, su capacidad de entrar en el área y llegar siempre "solo" (gracias a sus movimientos de desmarque) es la mejor que he visto. Pese a que en la segunda mitad de la temporada haya remontado, yo sigo creyendo que su temporada en general fue floja, no se puede olvidar su papel durante mitad de la temporada, en la cual rompió el record de peor finalizador de la historia de las grandes ligas europeas.

Mohamed Salah the best.jpg

Salah tuvo la mejor temporada de su carrera, una temporada que nadie se esperaba, metiendo no sólo muchos goles sino auténticos golazos, rompiendo récords, siendo elegido mejor jugador de la Premier cuando durante la primera vuelta muchos creyeron que De Bruyne se llevaría el premio sin discusión alguna por su rendimiento individual y por lo que hacía el equipo. Pese a que Salah no haya ganado ningún título colectivo, creo que sí fue uno de los mejores jugadores de la temporada. Siendo más preciso, el segundo mejor. Desde lo individual dio un rendimiento espectacular. En la final de la Champions lo lesionaron, en el mundial estuvo muy pobre pero tampoco había mucho que pudiera hacer por la selección que le tocó y en competiciones domésticas, pese a que él dio un rendimiento espectacular, no le alcanzó para pelear (ni siquiera digo ganar) ningún título. Yo, que creo que el premio de mejor jugador debe ser entregado al mejor jugador, no al jugador más popular del equipo que gane más títulos, creo que Salah fue el segundo mejor de la temporada, por tanto su inclusión en el top 3 del FIFA The Best es merecida. Lo que ocurre es que, a la vez, su inclusión no tiene sentido si tenemos en cuenta a sus competidores. Salah fue votado exclusivamente por su rendimiento individual, pero Modric está ahí por los títulos colectivos, igual que Varane, por ejemplo. ¿Por qué, entonces, no está entre los finalistas Griezmann, campeón de la UEFA Europa League, de la Supercopa de Europa y del mundial?

De Gea Sad.jpg

Donde The Best queda totalmente retratado es el tema porteros. La FIFA decidió otorgarle un premio también a los porteros, algo con lo que estoy completamente de acuerdo. Con lo que no coincido es con el top, porque yo no habría elegido a ninguno de los tres. Courtois tuvo una de sus temporadas más flojas, sin dudas su temporada más floja en el Chelsea. Destacó en un par de partidos en el mundial, por eso está en el top 3. Lo mismo puede decirse de Schmeichel y Lloris. Los tres de la Premier, qué casualidad, pero los tres están claramente por debajo de De Gea en nivel individual y en lo hecho durante toda la temporada. Incluso si se mide sólo el 2018 (como lo hará el Balón de Oro de ahora en adelante), tampoco hay comparación. Pero De Gea cometió un blooper en el mundial, por tanto no importa lo que haya hecho en la Premier, no importa su rendimiento durante 40 partidos, importa el puñado del partidos del mundial y nada más. Ter Stegen y Oblak también brillan por su ausencia. Ederson, Alisson o Keylor Navas tuvieron mucha mejor temporada que Schmeichel, pero ellos no atajaron un par de penales en el mundial, esa es la diferencia. Lamentable.

Podría escribir mucho más, pero me gastaría argumentando mucho más que los votantes. Mejor dejo un video de Filipe Luis, brasileño, jugador de Atlético de Madrid (aclaro esto ya que no tiene por qué hacerle favores a Messi, son rivales directos). Seguro a la gente que piensa así no la dejan votar.

Liomessi9924

Statsmaker
Miembro del equipo
Statsmaker
Moderador de Liga
21/7/17
486
51
28
Mucha gente dice "el premio tiene mucha credibilidad porque votan jugadores, entrenadores y periodistas" pero tienen que saber que esos personajes que "saben de fútbol" votan bajo algunos conceptos específicos, hay una que es la más importante en este tipo de premios:

El premio lo debe ganar la figura del equipo que gana el título más importante, por eso siempre que el Madrid o Barcelona ganaban la champions ya sabíamos quién iba a ganar dicho premio, así como que en año del mundial el jugador mas destacado en esa competición se sabía que iba a ganar (esto cambió desde 2010), en general está lógica me parece absurda.

Aunque hay muchas contradicciones, la primera es la ausencia de Varane, ya que muchos comentan que Modric o Cristiano deben ganarlo ya que los títulos colectivos deben tomar un papel muy importante en los premios individuales, pero bajo esta lógica Varane debería ser el ganador ya que ganó la Champions y el Mundial.

Y la segunda es la ausencia de Messi, sus detractores argumentan que poco importa tener un gran rendimiento y ser regular si no consigue algún título importante pero ¿Qué sucede con Salah?
Aunque sea Messi ha ganado 3 trofeos este año pero Salah ni eso, entonces bajo esta lógica Messi debería estar en el podio como mínimo y sacar al egipcio, y no quiero quitarle méritos porque si el premio fuera justo, el rendimiento individual debería valer más que los títulos colectivos, en ese caso mi podio sería:

- Lionel Messi
- Mohamed Salah
- De Bruyne

Hasta aceptaría quitar a De Bruyne y poner a Cristiano o Modric, que fueron algo irregulares pero rindieron muy bien en los torneos más importantes como son la Champions y el mundial respectivamente.

Por último yo opino que Messi debería ganar el premio, y no es que sea fanboy, no me considero así ya que hubo años en donde consideré que no debía ganarlo o tuvo rivales que estuvieron muy a la par (2013, 2014 y 2017), pero este año/temporada es distinto porque no veo a un jugador quitando a Salah que pueda estar cerca de su nivel, el tipo es probablemente el mejor regateador, pasador, lanzador de faltas, finiquitador del mundo, como mínimo top 3 en todo lo mencionado, además lo hace de manera regular y me parece ridículo que haya gente que diga que no merece el premio porque no apareció en Champions, o sea por jugar mal un partido ya no es el mejor, que buen argumento tienen, y siempre fue así, se aferran de 2-3 partidos "malos" de Messi para decir que no merece el Balón de Oro / The Best, en fin estos premios son un chiste.