Las estadísticas no importan

rahspot

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Statsmaker
Esta vez voy a escribir un post que no tiene que ver sólo con cómo analizamos a los jugadores para sus stats en juegos de fútbol, sino también para la realidad. Sé que el título parece muy amarillista, pero con estadísticas me refiero a los porcentajes de, por ejemplo, remates entre los tres palos, dribles completados, pases completados, etc. En el último año, más que nunca antes, me encuentro siempre con gente que intenta analizar a un jugador y decir que es mejor que otro en alguna faceta trayendo estos datos, generalmente extraídos de Whoscored o de Squawka. Algunos de los datos de estas páginas sí que sirven, pero dentro de un contexto. 

Hoy me dijeron que Naby Keita era el segundo mejor regateador de la Bundesliga porque era el segundo en la tabla de "regates completados"  hahaha

Bueno, vamos a un ejemplo práctico, el típico de "Pases Completados":

Me he encontrado más veces de las que me gustaría con gente diciendo "fulanito tiene más pases completados que mengano, así que la pasa mejor y merece stats de pase más altos". Por suerte no me pasó nunca en este foro, pero sí hablando con mucha gente de FIFA. Para empezar, no hay ningún stat, ni en FIFA ni en PES, que sea "pases completados". Todos los stats de pase tienen que ver con la precisión de los pases, sí, pero no es lo mismo darle un pase atrás al arquero que tirar un pase en profundidad. Todo depende del rol del jugador, no sólo de su posición en el campo sino de qué tipo de pases juega. 

Dybala, por ejemplo, anduvo entre el 87% y el 84% en pases completados entre 2015 y 2017. En el mismo período, Messi anduvo entre el 80% y el 86%. Desde 2012 que Messi no llega al 87%. ¿Qué quiere decir esto? ¿Es Dybala un mejor pasador que Messi? Respuesta corta: no.

Respuesta larga: no. Messi es un mejor pasador que Dybala en todas las facetas. En corto, en largo, por arriba, por abajo, al espacio, tiene mejor rango. Dado sus estilos de juego (que son muy parecidos) ninguno de los dos suele tirar centros, así que dejaremos esa faceta de lado. Ambos son competentes pero no pasan de eso. Esta estadística, al igual que la de tiros al arco o dribles completados, no muestra nada de lo importante. No muestran qué tipos de pase intentan los jugadores ni contra qué equipos. Por lo tanto, sólo viendo estas estadísticas no sabemos cuál es el mejor pase que puede dar el jugador, cuál es el peor ni cuál es su nivel promedio. 

Resumiendo: este tipo de estadísticas son completamente inútiles y no deberían ser tomadas en cuenta en lo absoluto. Nunca está de más ver la cantidad de goles convertidos y cada cuántos minutos, pero sin ver jugar al jugador en cuestión, son sólo datos en el aire. ¿Qué tipo de goles convierte? ¿Cuántos fueron de cabeza, cuántos de penal, cuántos con la pierna mala, cuántos dentro del área chica? Eso es lo que verdaderamente importa.

Liomessi9924

Moderador
Miembro del equipo
Statsmaker
Moderador de Liga
21/7/17
609
102
43
Hace un par de años, elaboraron una lista con los jugadores que supuestamente eran los más rápidos del mundo, y me sorprendí mucho ya que dicha lista incluía a Rooney, todos sabemos que él no se caracteriza ni su arma principal es la velocidad, en su mejor momento me animo a decir que no llega a 85 en velocidad máxima.